domingo, 29 de mayo de 2011

Buscar la palabra "Lider" en la Biblia



¡Con lo fácil que es buscar una palabra en el texto bíblico con un ordenador/computadora a mano!

¿La has encontrado ya? ¿Sabes dónde está?

La palabra "Lider" es una de las más usadas en ciertas congregaciones.






Sin embargo NO aparece en la bíblia.

Puedes encontrar palabras como siervo, ministerio, anciano o apóstol (que significa enviado) Pero nunca vas a encontrar "líder" refiriéndose a una persona o a un ministerio.

De hecho, la palabra "lider" es un barbarismo, una palabra que proviene de otro idioma (El inglés en este caso) y significa "Guía".




Nota: Me refiero a la versión Reina Valera 1960. En otras versiones más actuales y de lenguaje sencillo sí se utiliza.

43 comentarios:

  1. Mis Disculpas Hermano Con El Respeto Que Merece , Pero ES Mentira Decir que No AParece en la Biblia , Si no aparece Quiere DEcir que usted Nunca se Ha Dedicado a Estudiar Ni A Escrudrinar Traducciones, todos Los Estudiosos (Eruditos Biblicos) y Linguistas Biblicos Entienden Que La Traduccion MAs Acertada Al Contenido De Los Textos Orginales (Hebreo , Arameo y Griego) Es La Version En Lenguaje Sencillo, y La NVI . En Ambas Aparece la Palabra Lider Cientos de Veces o cada ves que se refiere a Jefe o Guia, Hebreos 13 7 dice " Piensen en los líderes que les anunciaron el mensaje de Dios, pues ellos confiaron siempre en Dios. Piensen mucho en ellos y sigan su ejemplo. " TLA NVI Hebros 13 17 dice " Obedezcan a sus líderes, porque ellos cuidan de ustedes sin descanso, y saben que son responsables ante Dios de lo que a ustedes les pase. Traten de no causar problemas, para que el trabajo que ellos hacen sea agradable y ustedes puedan servirles de ayuda. " Dejen De Estar Enganando a los Menos Estudiosos y Que Se Compran Los Disparates que Dicen ,Por la Ignorancia de Estar Creyendo lo que Reina Valera Dice a Ciegas , El Cristiano Prudente Escudrina, Estudia Y Se Esmera Con Empeno a entender Lo Que REalmente Quiere Dios ensenarnos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación eliezer_pr26.

      Sin duda, tenía que haber dicho que me refería a la versión Reina Valera 1960, que es la versión más utilizada en el mundo de habla castellana.

      Las versiones más actuales, como la NVI y otras denominadas de lenguaje sencillo pueden introducir estos vocablos. Tienes razón.

      Personalmente no me gustan mucho estas nuevas versiones, pero las respeto.

      Por otra parte, me gustaría aclarar que este blog tiene un cierto tono lúdico, la idea es la de jugar al "esgrima bíblico", algo que he hecho por años en mi congregación. No es un lugar de enseñanza teológica.

      Lamento haberte dado la impresión de que quiero engañar a nadie, eso está muy lejos de mi intención

      Eliminar
    2. SOLO QUERIA COMENTAR QUE LA MISMA SOCIEDAD BIBLICA CONVOCO A UN COMITE INTERNACIONAL PARA CREAR LA NUEVA VERSION INTERNACIONAL, ES QUE CUANDO SE REFIERE A BARBARISMO INCLUYE A LOS HERMANOS QUE POR AÑOS HAN DEDICADO SU VIDA A PRODUCIR EL MEJOR BET SELLER DE LA HISTORIA, RECUERDE LA RV 1960 NO ES LA BIBLIA ES UNA TRADUCCION MAS A QUE ME REFIERO CON ESO QUE EL VOCABULARIO NO ES ALGO SOLIDO SI NO LIQUIDO , QUE VA CAMBIANDO SU FORMA SEGUN EL USO DE LOS PUEBLOS Y TIEMPOS

      Eliminar
    3. disculpa,extranjero.la verdad que la palabra Lider no sale...aunque por medio de otras Biblias que le agregan y quitan al mensaje ya escrito..y no basada a Biblias, no dirigidas ni inspiradas por el Espíritu Santo..no tiene validez..la Biblia original dice en hebreos 13:7 dice. recuerden de quienes los ha dirigido..y de quienes les han anunciado el mensaje de Dios..bueno desconocido..aqui habla de apostoles..o evangelistas...pero no me vengas con tanta,,,bla,,bla,,e inventos..chanta,

      Eliminar
    4. Inducto.lider no aparece en la B.RV.V60*si no conoces diccionarios te recomiendo el de sinónimos.y Checa.LIDER.=capataz.. Paladín verdugo.LOS. Políticos tienen líderes los sindicatos.tienen líderes Goliat herá el líder filisteos Dios. no quiere líderes Dios quiere siervos. Si alguno me sirve. Sígame. Donde yo este allí estara mi servidor si alguno me sirve mi padre le amara y vendremos a el y harémos morada con el.

      Eliminar
    5. mi hno usted con todo el respeto usted esta bien herrado en hebreos 13:7 habla de los pastores alli no dice que hay que sujetarse a lo lideres la biblia en la versi´n reina valera no los menciona

      Eliminar
    6. En mi opinion en las iglesia cristianas no deberia haber lideres -- Jesús nunca enseño a formar lideres. La palabra Lider surge en el siglo XXI y no en el tiempo de Jesús y se supone que nosotros debemos seguir los pasos de Jesús, no los pasos del hombre actual, el cual está cambiando e inventando una serie de cosas que ni aparecen en la biblia Reina Valera ni en la biblia de Jerusalen que son las traducciones más confiables.

      Eliminar
    7. En mi opinion en las iglesia cristianas no deberia haber lideres -- Jesús nunca enseño a formar lideres. La palabra Lider surge en el siglo XXI y no en el tiempo de Jesús y se supone que nosotros debemos seguir los pasos de Jesús, no los pasos del hombre actual, el cual está cambiando e inventando una serie de cosas que ni aparecen en la biblia Reina Valera ni en la biblia de Jerusalen que son las traducciones más confiables.

      Eliminar
    8. Dios les bendiga mis hermanos ,solo quiero aportar mi opinion la palabra (lider) se esta utilizando no de la manera adecuada ,los lideres son :los apostoles ,pastores, maestros y evangelistas, ellos si aparecen en la biblia ,lo que pasa es que hay congregaciones que utilizan la palabra "Lider" para que una persona sin madures espiritual sea utilizado por los pastores de la falsa doctrina , ellos son los que salen a buscar a las ovejas que no son de los pastores sino del Señor para que les llenen las congregaciones a esos falsos pastores,ojo hermanos los lideres que aparecen en la biblia fueron nombrados por sus actitudes y seguimiento a la sana doctrina del Señor,y para agregar la versiones de la reina-valera que se dice internacional ,verifiquen quien es que las edita por que hay editores que se cree que son del Señor y son del enemigo y muchos estan utilizando esa version actualizada que en nada esta en lo correcto..MARANATHA.

      Eliminar
  2. disculpe mi hermano pero las versiones que usted menciona son las mas actuales, le pediría que me mencione algunos versículos de la biblia interlineal griego-español o de las versiones originales en arameo del antiguo testamento donde venga la palabra líder.

    Como cristianos solo tenemos un líder y guía, los demás como lo menciona Romanos en la biblia solo somos criados de nuestro Señor y nuestro único Líder es Jesucristo.

    Romanos 14:4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.

    Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, os

      Como mencionaba antes, sólo estoy sacando anécdotas o cuestiones curiosas de la biblia que puedan interesar.

      De todas formas, estoy muy de acuerdo con lo que comentas.

      Eliminar
    2. Siii !! Eso queria decir !! Debemos saber cual es la palabra original, no la acomodada, Yaa !! Entonces, si aun uno de nosotros dice en Galatas viene con otro evangelio, Heee !! Para mi hermano, esta clarita , no corre la palabra lider !! No eso es acomodo, aberracion a la palabra original !!

      Eliminar
  3. Que mejor lider que el que sabe servir, el mejor lider es el que sirve, porque con su servicio guia a otros a DIOS!!! DIOS les bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen. Totalmente de acuerdo, Samuel jay

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Estimado hermano y amigo ayahwh:

    Mis felicitaciones y mis respetos y felicitaciones por el evidente tono conciliador y respetuoso con que tratas a los comentaristas, aun cuando no he visto el mismo todo de la otra parte. De veras que eres un "líder", por lo menos en mi opinión.

    Y sí aclaraste desde el principio que te referías a la Versión Reina Valera.

    "Nota: Me refiero a la versión Reina Valera 1960. En otras versiones más actuales y de lenguaje sencillo sí se utiliza."

    Por otra parte, el que la palabra original no haya sido traducida como "líder" en las versiones más antiguas y tu lo pongas en evidencia, no denota ningún tipo de engaño, ni se presta para tal cosa.

    Bendiciones "líder".

    ResponderEliminar
  5. hermano dejemo de estar aparentando tener mas conocimiento que los demas y fijemono en jesus el autor y consumador de la fe la biblia dice que x mas torpe que udte sea no se estraviara sea la reina valera o ostra version mas moderna si tu mirada esta en cristo el espiritu santo nos dara la verdadera interpretacion de su palabra dtb amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la mejor respuesta... "si tu mirada esta en cristo el espiritu santo nos dara la verdadera interpretación de su palabra"
      una pregunta ¿y como se esta con cristo?..
      porfa respondame!!

      Eliminar
    2. ...que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. (Romanos 10:9, 10 RVR60)

      Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (S. Mateo 28:19, 20 RVR60)

      Eliminar
  6. BUENAS TARDES....

    CREO QUE ESTARÌA BUENO AVERIGUAR QUIÈN TRABAJÒ EN LA TRADUCCIÒN DE LAS BIBLIAS DE LENGUAJE SENCILLO Y NUEVA VERSIÒN INTERNACIONAL... Y DE ALLÌ SACAR CONCLUSIONES VÀLIDAS.
    EL TÈRMINO "LIDER" HA SIDO Y ESTÀ SIENDO MUY MAL USADO EN LAS IGLESIAS,,, MUESTRAS TENEMOS DE SOBRA...USANDO ESTE TÈRMINO, MUCHOS SE HAN OLVIDADO DEL "SERVICIO VERDADERO" PARA PONERSE EN DIRIGENTES Y ERUDITOS.... PERSONALMENTE ES UN TÈRMINO QUE NO ME AGRADA.
    EN MI HUMILDE OPINIÒN, SOMOS "SIRVIENTES" DEL SEÑOR, Y TODA LA GLORIA Y HONRA ES Y SEA PARA ÈL.

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo con los que no se autodominan lideres porque solo somos esclavos de CRISTO para servir, en cambio un lider se enaltece por su nombre tal y como si tubiera un puesto mejor y se enorgullese su corazon,solo es mi umilde opinion, LA PAZ DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO SEA CON VOSOTROS

    ResponderEliminar
  8. Buscando temas de liderazgo espiritual me encontré con tu blog. Y especialmente con este tema que ha despertado una cierta polémica.
    Me ocurre una vez más lo que siempre me pasa cuando veo comentarios en páginas cristianas o en videos de youtube de algún cantautor cristiano: hay muy poco amor entre nosotros los cristianos. Con mucha liviandad juzgamos al otro y no dudamos en usar palabras fuertes como "engañar", "ignorante" y hasta se acusa de "apostata" algunas veces.
    Entiendo que se quiera defender la sana doctrina, pero es muy frecuente ver que algunos alzan la voz sientiéndose más eruditos que otros o más sabios en la doctrina. No los voy a marear citando versículos que hablan de la humildad, de la mansedumbre o de que es mejor no hacerse el más sabio, ustedes lo saben.
    Me voy a conformar con recordar lo que dijo nuestro Señor Jesucristo: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros". (Juan 13:25 versión Reina Valera 1960).

    Finalmente, hermano anfitrión y autor de este blog, noté que usaste un tono conciliador para debatir y compartir, eso es testimonio de que eres guiado por el Espíritu de Dios.
    Te animo a seguir compartiendo estas curiosidades bíblicas y a seguir escudriñando la Palabra de Dios.
    Un abrazo con amor cristiano,
    MANUEL MARDONES TORRES
    Puerto Montt, Chile.

    ResponderEliminar
  9. la pregunta es...¿Que es ser líder??????? y que conceptos bíblicos, la denominarían o remplazarían?? --Gracias por tantos comentarios. que...???

    ResponderEliminar
  10. Magnifico que tengan un gran estudio Teológico y su amor por Dios donde queda? recuerden que Saulo de Tarso era un magnifico Teólogo y persiguió por mucho tiempo a Jesus y ustedes a quien persiguen? el único líder que a existido en la tierra es Jesus o acaso algun hombre puede ser mejor que El?

    ResponderEliminar
  11. Ser lider es una actitud del corazón como ser valiente o ezforzado ect . Nadie te puede dar el cargo de lider , tu eres lider cuando los demas reconocen tu actitud . Pero solamente dios conoce tu corazon.

    ResponderEliminar
  12. Los líderes evangélicos modernos representan un triste y lastimoso papel, con sus piruetas y afanes por llamar la atención de sus seguidores indisciplinados y desatentos. Se sienten “realizados” porque de alguna manera se les ha distinguido con títulos y cargos honoríficos, para “liderar” a personas que poco o ningún caso les hacen. Son tantos los caciques y tan escasos los indios sobre quienes mandar, que no pocas “iglesias” parecen tolderías o taperas apenas aptas para un provisorio refugio de los trashumantes religiosos.

    Así, y con todo, los libros sobre “Liderazgo” y “Autoridad Espiritual” están entre los más buscados en las librerías y bibliotecas evangélicas, tantas son las ansias por conocer las claves y secretos que mejor permitan dominar a los demás. Indudablemente que ciertas recomendaciones que se apoyan en los factores psicológicos del comportamiento humano, brindan cierta información cuya eventual aplicación puede obtener los logros perseguidos; pero nada de eso tiene que ver con la voluntad de Dios, la guía del Espíritu y la mente de Cristo.

    ResponderEliminar
  13. bueno la NVI, y la version lenguaje popular, tienen muchas discrepancias, si tu analizas la biblia te daras cuenta que inclusive hasta unos versiculos fueron quitados, entonces tengamos cuidado con ello

    ResponderEliminar
  14. LIDER,MANAGER,ENCARGADO,PADRE DE FAMILIA etc.En tu trabajo tienes un manager"líder" que te guía y te da instrucciones laborales.Un hogar tiene un líder que Dios ha puesto por cabeza y eres tu Padre de familia.Una Célula de Hogar tiene un encargado"líder" que los guía ya sea en oración etc..Los siervos no pueden ser lideres, son trabajadores. Los esclavos sirven , no son lideres..Usted que es? es esclavo de Dios? O es un líder? si es esclavo de Dios entonces es un siervo, y si es un esclavo líder? entonces es un guía a quien Dios ha puesto sobre una Iglesia,pueblo oh nación sin dejar de ser un siervo.

    ResponderEliminar
  15. Filipenses 2: 1-7
    “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre.

    La palabra siervo tiene varias definiciones que vienen del griego DOULOS que quiere decir literalmente esclavo, y esclavo no es sinónimo de Líder por lo que me quedo conforme.

    ResponderEliminar
  16. Todos buscan ser el "LIDER", esta palabra es del mundo y la traen a las iglesias y se hacen seminarios, predicaciones, adiestramiento, conferencias y cuanta cosa hay para CREAR "LIDERES". Miles de libros son escritos para el liderazgo, pero pocos para el servicio. Todo el mundo quiere dirigir, nadie quiere ser siervo. Preferimos ser generales que soldados. Aun así los cristianos quieren ser “líderes siervos” y no unos simples siervos. Pero para ser igual que Jesús debemos ser siervos. Así fue como él se llamó a sí mismo.Jesús mismo dijo "Id y haced DISCÍPULOS", nunca dijo dijo "líederes".Dios quiere SIERVOS, no líderes.
    Sabiendo esto, no te desanimes cuando tu servicio pase inadvertido o dado por hecho. ¡Mantente sirviendo a Dios!

    ResponderEliminar
  17. Juan 5:36-40Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    36 Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.

    37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,

    38 ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis.

    39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

    40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

    ResponderEliminar
  18. En la cita En Lucas 1:38, Maria era una lider o una sierva, pregunto.

    ResponderEliminar
  19. Desde la respective de Dios el puede llamarnos "amigos, siervos, discipulos, como El le agrade hacerlo, pero des de la nuestra, Es Señor he aqui tu siervo, me pregunto, y la misma pregunta, la generalizo le podemos decir a Dios, he aqui Señor tu lider. Que mi Señor añade Sabiduria a su Pueblo. Amen.

    ResponderEliminar
  20. DIOS les bendiga,también e leído la biblia y no aparece la palabra líder. pienso que ha sido utilizada en gremios empresariales,de todas maneras hay que leer las otras versiones.

    ResponderEliminar
  21. Trinidad tampoco es una palabra bíblica sin embargo la creemos por las enseñanzas implícitas en la biblia referente al tema. El término líder se le atribuye a un guia y esta es la función que hacen los pastores, ministros etc. no entiendo porque pierden tiempo en algo tan simple que no edifica en nada por su simplicidad. Eso en leche para bebe.

    ResponderEliminar
  22. Exacto!!!! originalmente tampoco aparece la palabra "novia". si la palabra "esposa" (en las escrituras originales) Cipriano de velara y reina, escribieron muchas palabras cambiadas ya que en el contexto en el cual vivían culturalmente eran mal vistas muchas expresiones, por ejemplo la palabra prepucio era mal vista culturalmente, así que en muchos casos colocaron la palabra capullo, ente otras,el mismo Cipriano dijO:NO EXISTE UNA TRADUCCIÓN CORRECTA DE UNA TRADUCCIÓN CORRECTA,ESTO LO DECÍA PORQUE EL ENTENDÍA QUE LA TRADUCCIÓN QUE EL CONTINUO DE SU COLEGA CASIODORO, NO ERA EXACTA Y SU POSTRER TRABAJO TAMPOCO IBA A SER EXACTO,POR ESO ES MUY IMPORTANTE ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS Y LA ETIMOLOGIA DE LAS PALABRAS

    ResponderEliminar
  23. No hay mayor honrra que el Ser llamado hermano, somos una familia en Cristo y si tu a un en tu propia casa llamas hermano o hermana al que es de tu propia sangre...y el cabeza de tu familia es el padre de familia...y su amada esposa tu madre...Nosotros que somos unidos por la sangre de Cristo y su perdon divino...no tendremos mayor honrra al querer ser llamados hermanos,siendo la unica Cabeza Cristo.

    Siempre buscamos escusas para alimentar nuestro ego santo...el creyente es siervo,esclavo,del Señor y eso le viene bien recordarlo cada dia a su carne...porque si hay algo con lo cual tendra que afrontar todo creyente que tiene un ministerio es su orgullo...disfrazado de piedad.......Necesitemos recordarnos a diario que somos servidores
    ...de Cristo.....

    Y no usar esta frase clasica que el lider debe ser un servidor........ello no es lo mismo...

    Al menos intentemos ser sinceros con Dios y con nosotros mismos,¿como te gustaria que Jesús te llame a ti que sirves a su rebaño...esa sera la respuesta del Espíritu Santo a tu corazón...y si intentamos ser mas biblicos...ve a todos los hombres de Dios de la Biblia...tanto en el antiguo o nuevo testamento...ninguno se atreveria a que le dijeran lider...sino mas bien siervo,Atalaya,enviado,o el que anuncia...Dios los bendiga y traiga sabiduria y discernimiento espiritual a nuestras vidas.

    Y claro que no es un tema poco relevante...tiene que ver con una pequeña grieta que se abre en el corazón y esas pequeñas grietas son las que ni permiten que nuestro orgullo muera conpletamente.

    Aprendamos a Negarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  24. La unica biblia más exacta a los manuscritos originales es la Reyna Valera y la Biblia catolica de Jerusalen. Hay muchisimas traducciones que tiene muchas palabras y frases que no concuerdan con estas dos y me refiero a las biblias como la TRADUCCION VIVIENTE esas biblias que son muy recientes y que acomodan todo a un español muy entendible supuestamente en opinion de autor pero varian un poco con el mensaje original de estas dos biblias que acabo de mencionar al inicio. Dios los bendiga. A mi parecer la palabra lider no debe ser empleada en la iglesia de Dios. En la iglesia de Dios debe haber Pasotor y obreros -- todos deben servir incluyendo el pastor, pues asi no los enseñó Jesús - Jesus nunca mencionó la palabra Lider - el tenia Discipulos y pidio a esos discipulos que fueran e hicieran mas discipulos enseñandoles y bautizandolos en el nombre del padre, del hijo y del Espiritu Santo.

    ResponderEliminar
  25. La unica biblia más exacta a los manuscritos originales es la Reyna Valera y la Biblia catolica de Jerusalen. Hay muchisimas traducciones que tiene muchas palabras y frases que no concuerdan con estas dos y me refiero a las biblias como la TRADUCCION VIVIENTE esas biblias que son muy recientes y que acomodan todo a un español muy entendible supuestamente en opinion de autor pero varian un poco con el mensaje original de estas dos biblias que acabo de mencionar al inicio. Dios los bendiga. A mi parecer la palabra lider no debe ser empleada en la iglesia de Dios. En la iglesia de Dios debe haber Pasotor y obreros -- todos deben servir incluyendo el pastor, pues asi no los enseñó Jesús - Jesus nunca mencionó la palabra Lider - el tenia Discipulos y pidio a esos discipulos que fueran e hicieran mas discipulos enseñandoles y bautizandolos en el nombre del padre, del hijo y del Espiritu Santo.

    ResponderEliminar