domingo, 19 de febrero de 2012

¿Cual es la última vez que se menciona el Arca de la Alianza?


El Arca de la Alianza que Dios mandó crear a Moisés ha sido uno de los objetos más famosos de la Bíblia, especialmente a partir de la aparición de cierta pelicula muy conocida...

Sin duda es un objeto de gran importancia durante el Exodo, el periodo de la conquista de Canaan, los jueces y el principio de la monarquía. Hay contínuas referencias a ella, especialmente en los primeros capítulos del libro de 1ª Samuel hay varias referencias hacia ella. En un momento dado, tras ser llevada por David a Jerusalem, queda practicamente desaparecida en el texto bíblico.


¿Como era el Arca? Pues tenía unas medidas y adornos muy concretos y fue construida por Bezaleel, el artista/artesano escogido entre el pueblo de Israel.



La última mención que aparece en el A.T. ocurre en Jeremías 3:16

En la RV60 dice:

"Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra".


En el NT hay alguna mención en Hebreos, refiriendose al objeto que había en el antiguo tabernáculo y en Apocalipsis, en el Nuevo Templo, con una simbología que se escapa al propósito de este blog.